jueves, 29 de julio de 2010

Redacción de textos infantiles en el mes del día del niño

Tiempo de trabajo: 27 de julio de 2.010 a 04 de agosto de 2.010
La propuesta se basa en la redacción de textos infantiles aprovechando que agosto, es el mes en que se celebra su día. Los mismos no tienen condicionamientos en cuanto a tipología, extensión, temática etc.
Los textos deben estar firmados por el autor con nombre y apellido, modo en que se los identificará en el libro terminado.
Las obras deben ser enviadas a:
Por casilla de correo: losescribas@hotmail.com
Por correo postal: Srita. Melina Jaureguizahar Serra – Calle 58 nº 267 – CP 2607 – Villa Cañás – Santa Fe.
Desde el 04 de agosto, al 08 de agosto inclusive, nos encargaremos de recopilar y organizar los textos, compaginando así el formato del libro original.
Cada persona participante en el concurso, recibirá 1 (una) copia del trabajo, la cual encuadernará como desee (cartulinas, cartón corrugado, material reciclado, etc.). Queda también a criterio del autor, graficar o decorar el mismo.
A su vez, cada participante puede realizar tantas copias del material como desee distribuir luego. Es fundamental que cada uno de nosotros acerquemos los trabajos a lugares puntuales de nuestra localidad, ya que nadie mejor que un residente para conocer las necesidades de la misma. Además, de esta manera nos aseguramos llegar a mayor cantidad de personas.
Quien desee puede enviar fotos con el proceso de producción de textos, de libros, o en el momento del obsequio, para luego subirlas al sitio de internet: http://escribaslosescribas.blogspot.com

¡Muchas gracias a quienes se suman a esta idea!

Melina Jaureguizahar Serra
Creadora de Los Escribas

miércoles, 28 de julio de 2010

TONY EL AVENTURERO

AVENTURA 1

Tony era un niño de diez años, igual a cualquier otro chico de su edad. Vivía en un barrio de clase media, con sus padres, estudiaba y en ocasiones se dedicaba al picadito de fútbol, en el terreno baldío de la esquina.
Cierto día, Tony estaba en la clase de lengua y la señorita les contó, la historia de Don Quijote de la Mancha.
- Don Quijote era un buen hombre, que tanto leer historias de caballeros, se volvió loco y creyó ser uno de ellos. Desde ese día, su misión fue salvar al mundo de las causas injustas, aunque solamente él las percibiera.
- ¡Salvar al mundo de las injusticias! Eso no es una locura, es una gran idea…Pensó Tony.
Desde ese día, este simpático niño no pensó en otra cosa, que en diseñar el modo de continuar la obra del Quijote, pero combatiendo injusticias reales.
Así fue como una mañana, camino al colegio vio como un chico mayor, le pegaba a otro, compañero de él. Entonces, casi sin pensarlo Tony saltó sobre el grandulón, lo tomó por la espalda del cuello y dijo:
- ¡Soltalo! ¡Te aprovechas de que sos grande! ¡Ahora vas a ver la que te espera!
El grandulón realizó un movimiento brusco, tirando a Tony al suelo, donde quedó dolorido, sin poder moverse, por unos minutos.
- ¡Che Tony despertate! Escucho muy lejos. ¡Tony! Soy el Quique, gracias por ayudarme…
Tony entreabrió los ojos y vio a su amigo sano y salvo, que le tendía una mano para ayudarlo a levantarse.
- ¡Gracias Tony!! ¡Vos sí que sos un amigazo!!, repitió Quique, mientras palmeaba la dolorida espalda de su salvador.
- ¿Y el grandote?
- Se fue Tony, se ve que le metiste miedo. Agregó Quique.
Una sonrisa de placer se dibujó en la carita de Tony, mientras se sacudía un poco los guardapolvos.
Sin más explicaciones ni agradecimientos, los chicos se abrazaron y salieron caminando juntos hacia la escuela.
Tony, a pesar del dolor se sintió muy feliz. Su primera misión había sido un éxito: salvó a Quique y se hizo de un nuevo amigo… un gran amigo.

Melina Jaureguizahar

domingo, 25 de julio de 2010

Es así de cierto…

Y me olvide de guardar en la cartera
todos los razonamientos…

Así que esta livianita,
en este viaje solo tiene un
te doy , un te amo y un te espero..

Te doy lo que aprendí y lo que aún no aprendo
Te amo porque simplemente lo siento
Te espero, aunque sigo en movimiento

Y que bonito se siente
andar por la vida
Con solo y con todo esto…!!!

Y lo mejor del viaje es que
en cualquier momento
Nos veremos
Nos daremos el alma
Nos amaremos con el cuerpo
Y solo esperaremos que al otro día
sigamos creando más y más sueños.

Todo se cumple
Es así de cierto…
Solo basta con creerlo.

Analia Gabriela Ferrari.-

Gracias Gabriela Azzaretti, por compartir tan bello texto con nosotros!!!!!

Ejercicio de escritura.

la tarde caía silenciosa sobre nuestros hombros, mientras tu mano y la mía se fundían en una sola. Nuestros pasos recorrían aquel CAMINO ANGOSTO Y DESPROLIJO presurosos por llegar al único lugar donde el mundo no existe...sólo tu y yo.

Claudia Albelo

sábado, 24 de julio de 2010

Las palabras. Silvia Nou

Dicen que a las palabras se las lleva el viento.Nosotras somos las que salimos a buscarlas.Las atrapamos como con una red de cazar mariposas,las reparamos como a los barcos que salen a pescar en altamar, las acariciamos como a nuetros niños..., las amortiguamos,acrecentamos,añoramos, ancianizamos,anclamos en el espacio de la carta,del periódico,de la confidencia y al término del día si quedan...Sí,quedan....las regalamos.
Para Udes.de esta escriba.

Silvia Nou

Caperucita sin capa roja. Leticia M. Isakow

En esos dias se sucedían conversaciones interminables, a cuál más irracionel y confusa. Andanada de reproches increíbles. Una experiencia surrealista. La madrugada era le momento propicio para continuar lo que se había interrumpido en algún punto irreconocible la última vez. También se sucedían los monólogos reiterartivos,siempre acusadores,enredados, inverosímiles,en su estudio, la habitación más alejada. Eran clave estos detalles: la hora inhóspita y el lugar remoto. Noche a noche se había ido tejiendo la apretada trama, con un aumento progresivo de tensión. Envolvía los dias; ahogaba las noches. Entonces sucedió. Era previsible. La reacción a la agobiante presión que saturaba el espíritu. No dudó. Se quitó las gafas con la mano izquierda y la derecha ya daba un fuerte toque , preciso y rápido en el hombro para desestabilizar el frágil equilibrio. Los empequeñecidos ojos miopes clavados en la mirada sorprendida, lanzaban toda la furia que la impotencia había sabido producir y guardar. Pero ahora estallaba en puñetazos, patadas certeras,empellones, todo casi a la vez arrinconando a ¿la presa?. En el momento , la sorpresa y la atrocidad no permitían pensar, porque primaba sobrevivir. Después... Después sí, se percibió una presa de caza a merced de un lobo, que había vivido como un cordero. En un momento, se vio atrapada entre la silla de oficina, el escritorio y la pared, con unas manos presionando el cuello,empujando la cabeza hasta casi tocar el piso, en un a posición irreal,sacudiendo las piernas que revoloteaban por el aire para recuperar una posición más normal.Sus oídos alcnzaron a oír, entre la srta de amenazas e insultos, "¡Ojalá te mueras! ¡Ojálá te dé un ataque de presión!". Si hubo más palabras, no fueron registradas; si lo hicieron, aún hoy dia, no tiene el recuerdo preciso. A esas alturas, el ya precario corazón ,cabalgaba desbocado produciendo una horrible sensación de náuseas. La conciencia de esto, no permitía mayor resistencia. Abruptamente finalizó todo. Ahora la mansedumbre en el abrazo protector, sumaba mayor desconcierto. La voz,suave, deshecha en excusas, perdones, promesas...elogios a la estoica compañera de vida...besos mentirosos...un vaso de agua...,más excusas... y culpa vuelta hacia la mente sometida en el cuerpo atormentado...sobre la presa...
¡Eso!¡Eso era lo que se sentía! Ya no cabían dudas: claramente era una presa, acorralada, asustada,suficientemente intimidada para quedar indefensa, a total merced de "su" lobo feroz.
Caperucita se sabe sin capa roja. También sabe que el lobo, el peligro, no está afuera esperándola furtivamente para sorprenderla. El lobo dormirá esta noche con ella.
Leticia M. Isakow

viernes, 23 de julio de 2010

Mujer golpeada a su almohada

La noche había transcurrido entre golpes y gritos, más su eterna crueldad no pudo hacer que baje mi mirada. Lo desafié hasta el cansancio.
De repente su puño enfermo impactó mi mejilla. Caí al suelo. Durante unos minutos solamente escuche latir mi corazón. Entonces comprendí que estaba agotado de tanto maltrato.
Como pude me arratré hasta la cocina, tromé un cuchillo, y no dudé en dar fin a tal tortura.
Ahora, sueño con volver a ser libre, aunque en parte, ya lo logré.

Melina J

CARMEN CRISTÍN NOS REGALA ESTE RELATO

EL CAMINO ERA ANGOSTO, DESPROLIJO, TANTO QUE SE ME HACÍA IMPOSIBLE DAR UN PASO SIN SALTAR, SIN ESQUIVAR, SIN ELEVR LOS BRAZOS PARA HACER EQUILIBRIO...SIN EMBARGO, EL CORAJE Y EL DESEO ERAN MI FUERZA CRECIENDO, IMPULSANDO..., LA ADRENALINA FLUÍA A BORBOTONES EN MI SER, PORQUE ESTABA SEGURA QUE AL LLEGAR AL RECODO, SENTADO, ME ESTABA ESPERANDO ÉL.

LA LLUVIA OCULTÓ TU ROSTRO

Mi mirada se perdía en la honda llanura. El verde de la fertilidad empapaba mis pupilas. Como una brisa fresca llegaste en ese instante para rodearme con tus brazos musculosos y decirme al oído cuanto habías soñado ese encuentro.
La tarde transcurrió entre risas, caricias y relatos de laguna vieja época, pero el vendaval golpeó sin piedad y debimos separarnos.
A medida que te alejabas, traté de seguir tu silueta en la lejanía, PERO LA LLUVIA OCULTÓ TU ROSTRO, y ya nada supe de tí.

Melina J

jueves, 22 de julio de 2010

LA LLUVIA OCULTO SU ROSTRO

Una mañana distinta que tenia el dia tornandose en gris,copiosa el agua caia en medio de nuestra sabiduria,quizas dije yo:me equivoque,ya no eres mi amor.sembrando asi desazon,fue alli que LA LLUVIA OCULTO SU ROSTRO y no pude verlo partir!!

AUTORA: BETARIZ MARLENE PEDRAZA

LA LLUVIA OCULTÓ TU ROSTRO

LA LLUVIA OCULTÓ TU ROSTRO...
vagamente puedo percibir tu imagen
tus pasos se alejan cada vez más
ahora ya no veo tus huellas....
Tu ausencia es imposible de llenar...

AUTORA: CLAUDIA ALBELO

Amor

Amor: no viniste
que pena es la mía
la tarde se perdía
pero ahí me quedé.

Y mientras esperaba
la ilusión se moría
y mi angustia sellaba
lo que no pudo ser.

Andrés Zarich .

Amor

Amor: no viniste
que pena es la mía
la tarde se perdía
pero ahí me quedé.

Y mientras esperaba
la ilusión se moría
y mi angustia sellaba
lo que no pudo ser.

Andrés Zarich .

Ejercicio creativo

Elaborar una frase, verso, estrofa o prosa que incluya:

LA LLUVIA OCULTÓ SU ROSTRO

lunes, 19 de julio de 2010

Amigos eran los de antes... es una frase que comunmente suelo escuchar.
Sin embargo, puedo afirmar que en la actualidad he descubierto muy buenos amigos, de esos que lo dejan todo por ofrecerte el hombro cuando estás mal, o de esos que buscan verte feliz a toda costa.
Pero he hallado otro tipo de amigos, que son los más importantes, por llamarlo de algún modo, y son esos que callan cuando necesitás silencio, se van cuando pretendés reencontrarte contigo misma, y sobre todas las cosas, te hacen notar que hiciste algo mal.
Para todos esos amigos, los buenos y los no tan buenos, pero amigos en fin, vaya un GRACIAS enorme.

FELIZ DÍA DEL AMIGO!

viernes, 16 de julio de 2010

LA PLAZA, DE FERNANDA TOCCALINO

Para los que vivíamos en barrios alejados al centro ir a la Plaza San Martín era todo un acontecimiento; implicaba vestirse para la ocasión y generalmente se hacía (se sigue haciendo) los domingos por la tarde, junto con la vuelta ‘el perro.-

Mi viejo, Tito, es de esos tipos que consideran (creo yo) que su deber como papá es traer el sustento diario a la casa y transmitir valores de vida a sus hijos.-

No recuerdo a Tito como un tipo afectuoso, ni charlatán, ni juguetón. Mucho menos recuerdo que alguna vez haya emprendido ese viaje dominguero hacia la plaza del centro de la ciudad.-

Pero hubo un verano en el que fui la niña más feliz del mundo…

Era allá por los años ’80, yo no tendría más de 6 años.

Papá, mamá y unos tíos maternos quedaron a cargo (mientras sus dueños estaban de vacaciones) de “La Fragata”, un bar-hospedaje que se encontraba en la esquina de Lavalle y 25 de Mayo cuando aún funcionaba la Terminal Vieja.-

Por qué fue el verano más feliz de mi infancia?

Porque todas, absolutamente todas las tardes, Tito nos tomaba de la mano a mi primo Javier y a mí, Coca Cola chiquita de botella de vidrio en mano, y nos llevaba a la Plaza San Martín a jugar para que no molestemos entre las mesas y los asistentes de “La Fragata”.

Sólo nos separaban 3 cuadras de los juegos de la plaza, pero yo quería que no se terminaran nunca.

Ni el bebote de Jolly Bell, ni el disfraz de la Mujer Maravilla, ni el jueguito de cocina (con balanza de verdad!) me hubiese hecho más feliz que ese paseo diario hasta la Plaza San Martín de la mano de mi papá.-

Fernanda Toccalino

martes, 13 de julio de 2010

El gusto de narrar

‎2º desafío: com las palabras alegría, blanco, amor, mesa, teléfono y noche, redactar un texto breve (que no exceda una carilla de largo) Enviarlos por mensaje a: losescribas@hotmail.com, desde el 11/07 hasta el 18/07 inclusive....

domingo, 11 de julio de 2010

Fe. Autora: Gabriela E Perrera

FE

Existe alguien que te ilumina con su paz,
una paz blanca, pura, infinita.
Existe alguien que siempre te perdona,
porque es un amigo fiel, comprensivo,
que te llama por tu nombre y espera que lo escuches,
pero lo hace en voz baja, suavemente, en secreto.
Habla a través de los hechos.
Espera paciente y no te reprocha por tus desaciertos.
No te abandona y tampoco te obliga,
conoce tu ser más sincero...
Existe alguien que te ama intensamente,
que vela por vos y te cuida todo el tiempo.
Espera que busques el camino correcto.
Te llama y se entrega por amor cada día.
Lo ves en las calles entre chicos y abuelos,
te busca entre los que sufren y te espera sonriendo.
Él camina a tu lado para que no tengas miedo,
quiere que lo sigas y da un paso adelante
abriendo el sendero.
Y al final de tu vida
sentirás la alegría
de no haberle fallado a quien más te ama
porque ese alguien es la fuente misma
del Amor Eterno.

Gabriela E. Perrera

sábado, 10 de julio de 2010

Voluntad final

Se desplazó con dificultad por la sala. Desde que aquella extraña enfermedad se había apropiado de su humanidad, era la primera vez que no podía caminar.
Miró a su alrededor, todo permanecía impecable. El silencio y la soledad hacían que su padecer fuera mayor.
Como una ráfaga, su vida pasó por sus pensamientos. No se había casado y jamás sintió la necesidad de dejar descendencia. A pesar de que su empresa fue exitosa, nunca tuvo personas con quien compartir este éxito, era un solitario y mezquino ricachón.
Pero ese dolor, que nuevamente punzaba su columna y, como un hilo ardiente, llegaba a su cabeza... ese dolor le demostraba que la vida estaba gobernada por fuerzas superiores.
En un momento creyó enloquecer... sacó su arma y simplemente disparó.
Cayó con un golpe seco sobre la alfombra... a medida que sus pupilas se dilataban, la cúpula de la sala se fijaba en su turbia mirada. Segundos después murió.

jueves, 8 de julio de 2010

¡Cuánto cansancio acumulado en el alma por los burdos juegos de abalorio de palabras que enmarañan pretenciosas, las alimañas oportunistas,siempre acechantes, siempre agazapadas... porque en cualquier instante de debilidad,encontrarán la recompensa de una ingenua presa!

Leticia Isakow

Leticia Isakow, nos regala este bello relato

Cuando la puerta del dormitorio se abrió, aunque el agotamiento era atroz, mis ojos también se abrieron enormes,sin parpadear,poniendo todos mis sentidos en estado de alerta; la adrenalina fluía raudamente arrastrando al corazón a tomar un ritmo inusual,desesperado,que parecía provocar dolor en el pecho. Con el cuerpo ...rígido esperaba que se acostara creyéndome dormida, pero sabía muy bien ( a pesar del alcohol con el que se daba ánimo para cada sesión nocturna de denigraciones) que me había despertado. Entonces comenzaba el calvario de pretender un contacto con amor fingido de su parte y herido del mío, pues todavía no comprendía lo que estaba ocurriendo en mi propia vida. Un par de eternas horas de sufrimiento; un par de horas para intentar infructuosamente dormir tras la agobiante experiencia y el despertador sonando indefectiblemente a las 6.00 a.m. para comenzar otra jornada.
Esta es sólo UNA noche...

Leticia Isakow

Capítulo 3

Siempre tuve tendencia a pensar que la propia vida, no es tan interesante como la de aquellos personajes, reales o no, que despiertan nuestra admiración.Tal vez sea porque uno la mira desde adentro, no sé, pero el brote literario de mi hermana mayor, o melliza, o menor, según uno tome como referencia las partidas de nacimiento, o la información que ella aporte al ser interrogada acerca de su edad, me recordó que en alguna vida, hemos sido todo lo que muchos chicos hubieran querido ser.La niñez de nuestra época, a pesar de los silencios obligados y tortuosos de las interminables siestas, fue sencillamente maravillosa.La inexistencia absoluta de celulares, computadoras, playstation –si es que así se escribe- y hasta televisión, obligaba a los niños a tener por costumbre, aunque hoy parezca alocado, a jugar en las veredas. Y juró que esto es cierto. También utilizábamos esos espacios llamados plazas, que con el devenir de los años y la tecnología, son utilizados como sanitarios gigantescos de canes.Por aquellos días, era normal el picadito en el terreno baldío de la vuelta de casa, dónde los equipos eran armados cómo verdaderos seleccionados, utilizando la infalible técnica del pan y queso. Casi todos eran escogidos por algún talento, ya sea una habilidad física, o la capacidad de molestar al adversario durante el desarrollo del juego. Todos, a excepción del gordito, que era dueño de la pelota, y debía ser elegido justamente por eso.Las jugadas de pelota detenida, no eran ensayadas en pretéritas prácticas, simplemente porque no había árbitros, y no se cobraba una falta ni ante la presencia de sangre. Tampoco había posición adelantada. A lo sumo, y si era muy exagerado, podía haber un lateral, o un corner.Las rodillas raspadas, y los tobillos al mejor estilo Maradona, en el mundial de Italia, eran bastantes comunes. Los entrenamientos se daban en forma natural, y generalmente, con el desarrollo paralelo de otra actividad. A saber: el pique, era ejercitado conjuntamente con un deporte menor, conocido en esa época como “Ring-raje”, un entretenimiento que no alcanzó a entrar en las olimpíadas, pero había alcanzado para ese entonces una gran aceptación entre los infantes, pero no era muy bien tomado por los vecinos.El fortalecimiento de piernas y brazos, solía ejercitarse al mismo tiempo que se practicaba el hurto de mandarinas de la casa de Doña Rosita Miretto. Como mi hermana anticipara en su nota, también ejercitábamos los reflejos, esquivando objetos generosamente arrojados por mi abuelo, una especie de entrenador ad honorem, que no se medía a la hora de convertir diversos materiales domésticos, cómo limones o tostadas, en verdaderos proyectiles, que debían ser esquivados.No llegamos a realizar salto con garrochas, pero estuvimos cerca, ya que un tapial no muy alto, separaba los patios de mi casa y la de unos vecinos, que en contrapartida, eran tres varones, para compensar las tres hijas mujeres que habían tenido mis padres. Era en este patio, donde morían acuchilladas por el abuelo de los chicos, las pelotas que interrumpían la hora de la siesta, que como sabemos los del interior, es sagrada. Las planicies venadenses, no aportan muchos paisajes propicios para practicar alpinismo, pero los techos de las casa bajas de un barrio, compensan en gran parte esta situación. A estos menesteres nos dedicábamos mi hermana menor y yo, siempre y cuándo mi madre no se diera cuenta, y nos encarcelara sin juicio previo, ni posibilidad alguna de defensa. Ni LI.DE.CO. ni el I.NA.DI. ni los defensores de los derechos humanos, parecían percatarse de esta situación, así que debíamos afrontar la condena silenciosamente, a excepción de los días que había visitas. Para esa ocasión, sin importar la gravedad de la falta cometida, se declaraba amnistía general, por lo menos por el tiempo que durara la presencia de familiares ajenos a la casa.Entre ellos, era habitual que los jueves, mi tía Virginia y mi tío Armando, fueran a saludarnos, la tía llevaba manzanas, lo cuál demostraba su absoluta ignorancia con respecto a los gustos infantiles. Mi tío Armando, en cambio, llevaba a mi tía Virginia, lo cuál demostraba que alguna vez, había hecho algo, o sea, casarse. No se le conoce otra actividad cierta, salvo la que el alegaba, en el ferrocarril. El tío siempre estaba dispuesto a actos de entrega más generosos que los materiales. Era utilizado de caballito, de conejito de indias, y, entre los favoritos, de prisionero. En cierta ocasión, durante el desarrollo de nuestra actividad lúdica, fue tomado cautivo y atado con sogas a una columna de la entrada de la casa. Demostramos en esa oportunidad que ni los marineros más recios, ni los boy scouts mejor entrenados, tenían la destreza que nosotras para hacer nudos. También demostramos que carecíamos de la habilidad necesaria para deshacerlos, por lo cuál, y luego de ponerse algo tenso el ambiente, y el tío, tuvimos que recurrir a los oficios de los adultos, a los que no les resultó nada fácil liberar al detenido, lo que nos dio tiempo de huir de la escena del crimen, pero no muy lejos, ni por mucho tiempo.Y es que no es fácil huir de la casa a la tierna edad de 6 años, el mundo es demasiado grande, y los permisos, muy limitados. Digo esto, porque con mi primo Denis, un domingo que se había tornado aburrido, y al no conseguir que nuestros padres abandonen su juego de naipes para atender a nuestras demandas, decidimos escaparnos. Y así fue como salimos a la vereda, y emprendimos decididos la marcha. Al llegar a la esquina, yo pregunte: “¿Te dejan cruzar la calle solo?”. Ante la respuesta negativa de él, y la imposibilidad propia de hacerme cargo yo de la situación, ya que tampoco contaba con la venia de mis padres, solucionamos la situación doblando, y continuando la marcha por la misma vereda. Aconteció lo mismo en las tres esquinas restantes. Fue ahí donde descubrimos, que dar vueltas a la manzana, no es una forma muy efectiva de huir. Resignados, e imaginando el cuadro de desesperación de los adultos, que ya habrían notado nuestra ausencia, y seguramente, también sabrían que se debía a la decisión de huir de nuestros hogares, ingresamos a la vivienda, para encontrarnos con que el juego de cartas jamás había sido interrumpido. Nadie salió desesperado a abrazarnos, y a disculparse por habernos empujado a tomar tan drástica decisión. Con adultos así, a uno se le van las ganas de vivir aventuras…Pero con o sin ganas, esas pequeñas grandes aventuras siguieron sucediendo, y llenaron nuestra niñez de gratos recuerdos, habrá que irlos deshilvanando, uno tras otro, no sé que se pierdan en la inmensidad del olvido, ahogados por el silencio…

N.S.J

Capítulo 3

Siempre tuve tendencia a pensar que la propia vida, no es tan interesante como la de aquellos personajes, reales o no, que despiertan nuestra admiración.Tal vez sea porque uno la mira desde adentro, no sé, pero el brote literario de mi hermana mayor, o melliza, o menor, según uno tome como referencia las partidas de nacimiento, o la información que ella aporte al ser interrogada acerca de su edad, me recordó que en alguna vida, hemos sido todo lo que muchos chicos hubieran querido ser.La niñez de nuestra época, a pesar de los silencios obligados y tortuosos de las interminables siestas, fue sencillamente maravillosa.La inexistencia absoluta de celulares, computadoras, playstation –si es que así se escribe- y hasta televisión, obligaba a los niños a tener por costumbre, aunque hoy parezca alocado, a jugar en las veredas. Y juró que esto es cierto. También utilizábamos esos espacios llamados plazas, que con el devenir de los años y la tecnología, son utilizados como sanitarios gigantescos de canes.Por aquellos días, era normal el picadito en el terreno baldío de la vuelta de casa, dónde los equipos eran armados cómo verdaderos seleccionados, utilizando la infalible técnica del pan y queso. Casi todos eran escogidos por algún talento, ya sea una habilidad física, o la capacidad de molestar al adversario durante el desarrollo del juego. Todos, a excepción del gordito, que era dueño de la pelota, y debía ser elegido justamente por eso.Las jugadas de pelota detenida, no eran ensayadas en pretéritas prácticas, simplemente porque no había árbitros, y no se cobraba una falta ni ante la presencia de sangre. Tampoco había posición adelantada. A lo sumo, y si era muy exagerado, podía haber un lateral, o un corner.Las rodillas raspadas, y los tobillos al mejor estilo Maradona, en el mundial de Italia, eran bastantes comunes. Los entrenamientos se daban en forma natural, y generalmente, con el desarrollo paralelo de otra actividad. A saber: el pique, era ejercitado conjuntamente con un deporte menor, conocido en esa época como “Ring-raje”, un entretenimiento que no alcanzó a entrar en las olimpíadas, pero había alcanzado para ese entonces una gran aceptación entre los infantes, pero no era muy bien tomado por los vecinos.El fortalecimiento de piernas y brazos, solía ejercitarse al mismo tiempo que se practicaba el hurto de mandarinas de la casa de Doña Rosita Miretto. Como mi hermana anticipara en su nota, también ejercitábamos los reflejos, esquivando objetos generosamente arrojados por mi abuelo, una especie de entrenador ad honorem, que no se medía a la hora de convertir diversos materiales domésticos, cómo limones o tostadas, en verdaderos proyectiles, que debían ser esquivados.No llegamos a realizar salto con garrochas, pero estuvimos cerca, ya que un tapial no muy alto, separaba los patios de mi casa y la de unos vecinos, que en contrapartida, eran tres varones, para compensar las tres hijas mujeres que habían tenido mis padres. Era en este patio, donde morían acuchilladas por el abuelo de los chicos, las pelotas que interrumpían la hora de la siesta, que como sabemos los del interior, es sagrada. Las planicies venadenses, no aportan muchos paisajes propicios para practicar alpinismo, pero los techos de las casa bajas de un barrio, compensan en gran parte esta situación. A estos menesteres nos dedicábamos mi hermana menor y yo, siempre y cuándo mi madre no se diera cuenta, y nos encarcelara sin juicio previo, ni posibilidad alguna de defensa. Ni LI.DE.CO. ni el I.NA.DI. ni los defensores de los derechos humanos, parecían percatarse de esta situación, así que debíamos afrontar la condena silenciosamente, a excepción de los días que había visitas. Para esa ocasión, sin importar la gravedad de la falta cometida, se declaraba amnistía general, por lo menos por el tiempo que durara la presencia de familiares ajenos a la casa.Entre ellos, era habitual que los jueves, mi tía Virginia y mi tío Armando, fueran a saludarnos, la tía llevaba manzanas, lo cuál demostraba su absoluta ignorancia con respecto a los gustos infantiles. Mi tío Armando, en cambio, llevaba a mi tía Virginia, lo cuál demostraba que alguna vez, había hecho algo, o sea, casarse. No se le conoce otra actividad cierta, salvo la que el alegaba, en el ferrocarril. El tío siempre estaba dispuesto a actos de entrega más generosos que los materiales. Era utilizado de caballito, de conejito de indias, y, entre los favoritos, de prisionero. En cierta ocasión, durante el desarrollo de nuestra actividad lúdica, fue tomado cautivo y atado con sogas a una columna de la entrada de la casa. Demostramos en esa oportunidad que ni los marineros más recios, ni los boy scouts mejor entrenados, tenían la destreza que nosotras para hacer nudos. También demostramos que carecíamos de la habilidad necesaria para deshacerlos, por lo cuál, y luego de ponerse algo tenso el ambiente, y el tío, tuvimos que recurrir a los oficios de los adultos, a los que no les resultó nada fácil liberar al detenido, lo que nos dio tiempo de huir de la escena del crimen, pero no muy lejos, ni por mucho tiempo.Y es que no es fácil huir de la casa a la tierna edad de 6 años, el mundo es demasiado grande, y los permisos, muy limitados. Digo esto, porque con mi primo Denis, un domingo que se había tornado aburrido, y al no conseguir que nuestros padres abandonen su juego de naipes para atender a nuestras demandas, decidimos escaparnos. Y así fue como salimos a la vereda, y emprendimos decididos la marcha. Al llegar a la esquina, yo pregunte: “¿Te dejan cruzar la calle solo?”. Ante la respuesta negativa de él, y la imposibilidad propia de hacerme cargo yo de la situación, ya que tampoco contaba con la venia de mis padres, solucionamos la situación doblando, y continuando la marcha por la misma vereda. Aconteció lo mismo en las tres esquinas restantes. Fue ahí donde descubrimos, que dar vueltas a la manzana, no es una forma muy efectiva de huir. Resignados, e imaginando el cuadro de desesperación de los adultos, que ya habrían notado nuestra ausencia, y seguramente, también sabrían que se debía a la decisión de huir de nuestros hogares, ingresamos a la vivienda, para encontrarnos con que el juego de cartas jamás había sido interrumpido. Nadie salió desesperado a abrazarnos, y a disculparse por habernos empujado a tomar tan drástica decisión. Con adultos así, a uno se le van las ganas de vivir aventuras…Pero con o sin ganas, esas pequeñas grandes aventuras siguieron sucediendo, y llenaron nuestra niñez de gratos recuerdos, habrá que irlos deshilvanando, uno tras otro, no sé que se pierdan en la inmensidad del olvido, ahogados por el silencio…

N.S.J

Capítulo 2

Nosotras, mis 2 hermanas y yo, vivimos toda nuestra infancia y adolescencia en una casa, la cual se situaba en el mismo terreno que la casa de mis abuelos maternos: la Tata y el Tatun.
Cierto día, por esas cosas de la vida, como ambas construcciones estaban "pegadas", decidimos abrir una puerta, que las comunicara.
Desde entonces, la convivencia fue más íntima aun y, claro está, eran más frecuentes las charlas,los consejos, los retos y algún que otro cozcorrón.
El tema es que mi abuelo, fue un gran inventror, de esos que arreglaban cualquier cosa con 5 cm de alambre y 2 trozos de cinta estico. Pero lo que no sabía, y me vine a enterar ahora, después de grande, es que era un excelente investigador de las tendencias psicológicas y los alcances pedagógicos de métodos de intervención en la conducta de los niños. Si, si... no ha leido mal... a eso se dedicaba, secretamente mi abuelo.
Claro está, el lector se preguntará como he llegado a descubrirlo. Y en este plano ya interviene mi formación docente y mi experiencia como madre.
El hecho es que mi abuelo, con apenas segundo grado cursado, desconozco si el mismo estaba aprobado, había desplegado una serie de estrategias, para limitar y orientar la conducta infantil. Para que el lector pueda comprender con exactitud, la técnica, el alcance y lo avanzado de cada una de ellas, las presentaré a modo de ítems, con las correspondientes aclaraciones:

TÉCNICA Nº 1: LANZAMIENTO DEL LIMÓN
Esta técnica comprende un procedimiento que combina la rapidez con la destreza. La misma requiere de un limón (o más, de acuerdo al número de lanzamientos estimados), tres niños haciendo travesuras, y el adulto dispuesto a poner en práctica el procedimiento.
El mecanismo es simple, a saber: esperar a que el mal comportamiento de los menores llegue a inflarle la paciencia del adulto, quien toma repentinamente el limón con su mano derecha. Cuando los niños salen corriendo, usted debe balancear su mano, con el limón catapultado en la misma, a fin de arrojar de goterita el elemento, impactándole éste en la frente del niño.
Debo aclarar que se deben tener ciertos recaudos al poner en práctica la técnica, ya que el día que mi abuelo nos daba la demostración de la misma, las menores corrimos hacia la vereda, y en el momento exacto que el pedagogo (mi abuelo) iba a arrojar el proyectil educativo (limón), cruzaba la señora de Michelotti, con sus bolsas de la panadería. Los menores pudimos ocultarnos tras un árbol y mi abuelo debió teatralizar "acá no pasa nada", saludando de manera muy cortez a la señora mencionada.

TÉCNICA 2: ARROJAMIENTO DE LA TOSTADA
Esta segunda técnica, se implementa en aquellos casos que el adulto desee ver el informativo y el menor o los menores, hagan demasiada bulla. Para poder realizarla, el adulto debe estar sentado a la mesa, distante unos 2 metros de los menores.
La técnica es similar a la del lanzamiento del limón, pero aquí la complicación la produce la forma para nada aerodinámica de la tostada, lo que obliga al pedagogo, a darle un envión diferente a la misma, con el mejor estilo boomerang.
La tostada saldrá entonces impulsada por el aire, hasta dar en la nuca del menor, enterándose éste que debe silenciar su voz.

TÉCNICA 3: SIFONAZO DE SODA
Esta tercer técnica consiste en estar dispuesto, el pedagogo, físicamente igual que en la técnica 2, con un sifón de soda a mano. Todo comienza cuando el menor intenta cruzar delante del tele, con un golpe certero y repentino de la palanca que acciona el sifón, propinándosele al niño un chorro de soda, sin importar en que parte del cuerpo impacte.
La ética profesional, me responsabiliza de aclarar al lector, que dicha técnica solamente fue probada en animales, ya que mi abuelo la experimentaba a diario con el Pelusa, canino familiar.

Si bien existen otros secretos educadores, debo primero comprobar su veracidad, así como recabar cada detalle de los mismos, para que cada educador, psicólogo, pedagogo,padre, madre, tutor o encargado, pueda comprenderlo en su totalidad.

Lo que es cierto, es que estos procedimientos eran inclusorios, atendían a la diversidad y ayudaban a fijatr los límites... y creo que fueron buenos, porque ni mis hermanas ni yo robamos, matamos o utilizamos drogas, además somos trabajadores.... aunqueeeee trabajadores, eso me hizo acordar a mi tío Armando, pero no, esa historia le dejo para otro encuentro!!!

Historia de mi infanci, capítulo 1

Mis hermanas y yo, no compartíamos muchas cosas, para ser sincera, lo único que compartíamos eran los parientes (y porque no podíamos negociarlo)

Entre el grupo de los parientes, estaban los aburridos, los serios y los divertidos y alocados.

Hoy me voy a acordar de una de esas, de las divertidas... mi tía Norma.

Ella vivía en Buenos Aires, en La Boca, lugar que le venía de 10 a su descripción, porque despertaba nuestro fanatismo, justamente por su boca. Saben??? era muy boca sucia y, en aquella época que las malas palabras eran casi, casi, un delito condenable, tener una tía cincuentona que dijera una pila de malas palabras... ERA NUESTRA ÍDOLA!!!!

La cosa es que la tía Norma, siempre satisfacía nuestros deseos. Desde ya que nosotras éramos humildes para solicitar obsequios, y no como los chicos de hoy en día, que te salen más caro que un viaje al Caribe.

En alguno de mis delirios infantiles, se me ocurrió pedir un TIQUI TACA.¿¿ Alguien los recuerda??? una especie de piola, con dos bolas, una en cada extremo. El mecanismo, que parecía simple pero no lo era, consistía en tomar dicha piola exactamente desde la mitad de su longitud, agitar la mano hacia arriba y hacia abajo reiteradas veces, logrando así que las bolas golpearan... Pero, precavidamente, los puse de sobreaviso que el mecanismo es fácil de describir, pero se dificulta llevarlo a la práctica.

Ocurrió una tardecita, llámese tardecita al momento del día comprendido entre las 19 y 20:30 horas, que yo con escasos 7 años intentaba darle voleo al TIQUI TACA azul, pero la física se oponía a que lograra mi cometido. Como también anticipé hace instantes, entre hermanas, no compartíamos excepto familiares. Fue así, que Natalia, mi hermana de apenas 6 años, que casi quedan truncos ahí, quiso desplegar su destreza con el juguetito. La cosa es que, para no defraudar a ese obligado pacto de hermandad, me negué a prestarle el objeto en disputa (llámese TIQUI TACA), ella tiró fuertemente (MUY) (ES VASCA), generando así la hecatombe: el TIQUI TACA se deslizó, resbalándose éste de mis manecitas. Obviamente ella se desplomó al suelo, con tanta puntería, y nótese que aquí también intervino la física, que una de las bolas impacó en su ojo derecho.

La tardecita terminó, con cada una de nosotras encerradas en la habitación (castigo común y corriente en aquella épocas), el TIQUI - TACA en el techo (junto a la patineta que la misma tía me había obsequiado con anterioridad), y la tía Norma, no la escuche porque cumplía mi reclusión en la habitación, pero estoy segura, trataba de convencer a mamá de que nos levante la pena... pero mi mamá era muuuyyyy dura en ese sentido, pero esa historia, me la guardo para otro día.
Ese hombre
que trasciende las fronteras del tiempo y el espacio
ese hombre que sueño
con sus palabras de calidoscopio
con su música por dentro
...
Ese hombre
que viola la pasión de mis caderas voluptuosas
que me lleva a tocar el infinito y más allá
entre perfumadas sábanas y fragancias
de menta y flores en primavera

Ese hombre no me olvides
me marcho, te engaño
no se lo que quiero

Ese hombre…que llego haciendo surcos
con un ejercito de multitud de máscaras
con los demonios de mis temores
que se anclan en tiempos añosos y ajados.

Ese hombre que con su pasión me arrancó
el rojo púrpura de mis labios
ese hombre inteligentea veces noble
que descifra mis silencios

Ese hombre al que me doy
como lluvia de verano

¡como duele entenderlo!
la verdad busco en vano
Hay palabras que tienen sombra de árbol
hay palabras que despertarán volcanes
y desdibujan la indiferencia que se cuela
en la humedad del tiempo
cuando se desarropa el alma.

Natalia Jaureguizahar

miércoles, 7 de julio de 2010

Don Gato y Su Pandilla ep 4 (1/3)



HUBO UN TIEMPO QUE FUE MÁGICO...

CUANDO ERA NIÑA, NO EXISTÍAN LAS COMPUS, NI LOS CELUS, NI LAS PLAYS, NI LAS WIIS...

HABÍA DOS CANALES DE T.V. Y CUANDO "PROGRESAMOS", INCLUYERON A.T.C.

DESDE YA QUE UN T.V. COLOR, LO TENÍA EL MÁS ADINERADO DE LA MANZANA, POR NO EXAGERAR Y DECIR EL DEL BARRIO. CLARO ESTÁ, QUE LOS DIBUS SE EMITÍAN UNA HORA POR DÍA...
PERO A PESAR DE QUE PARA MUCHOS NIÑOS DE HOY ESTO QUE CUENTO PUEDE SER CONSIDERADO UNA TORTURA... ERA TODO LO CONTRARIO!!!!!

DE REPENTE LAS LATAS DE TOMATES, SE TRANSFORMABAN EN TELÉFONOS (CLARO ESTÁ, HABÍA QUE ESPERAR A QUE MAMÁ COMPRARA ALGO, QUE VINIERA ATADO CON EL PIOLÍN NECESARIO PARA ESTABLECER LA COMUNICACIÓN).

LAS TRAVESURAS ERAN SÚPER CREATIVAS... Y ALGUNAS PONÍAN A PRUEBA NUESTRAS DESTREZAS ATLÉTICAS, YA QUE CONSISTÍA EN TOCAR EL TIMBRE DE UNA VECINA Y SALIR CORRIENDO, MUY LIGERO, PORQUE EN ESE ENTONCES, LOS VECINOS TE DABAN ALGÚN QUE OTRO "CASTAÑAZO", CUANDO TE MANDABAS ALGUNA MACANA... Y SI LE CONTABAS A ALGUN MAYOR EN TU CASA... TE LIGABAS OTRO.

TAMBIÉN ÉRAMOS POLÍGLOTAS... ANDÁ AHORA A QUE ALGÚN CHIQUITÍN ESCUCHE AL PATO DONALD, LO INTERPRETE Y SE RÍA AL MISMO TIEMPO COMO LO HACÍAMOS NOSOTROS... Y NI TE CUENTO LA PANTERA ROSA... UNA SOLA VEZ HABLÓ!!! Y CON MIS HERMANAS SEGUIMOS RELIGIOSAMENTE CADA CAPÍTULO, POR ESO ES SEGURO, QUE EN SOLO UNO HABLÓ.

POR TODOS ESTOS RECUERDOS Y MUCHOS OTROS, ACÁ LES DEJO UN "PEDACITO" DEL INIGUALABLE DON GATO Y SU PANDILLA...

ESPERO QUE USTEDES TAMBIÉN RECUERDEN SU INFANCIA Y LA COMPARTAN CON TODOS NOSOTROS!!!

Aclaro que el texto no es mio, es de Santiago Varela, me parece una genialidad, por eso quise compartirla...

Don Vicente, el zapatero de mi barrio, era todo un filósofo. Escucharlo hablar sentado en su pequeño taburete, rodeado de cueros, pegamentos y tinturas era un placer. Dominaba perfectamente a los antiguos, sentía profundamente la duda cartesiana, admiraba la vitalidad de Voltaire, desentrañaba los oscuros vericuetos de... Hegel, palpitaba con la fuerza de Unamuno, se angustiaba con Sartre, comulgaba con Levi Strauss, leía atentamente a Lacán, pero, eso sí, no hacía una media suela bien ni por puta.
N.S.J

domingo, 4 de julio de 2010

Joaquin Sabina Nos sobran los motivos

Cuántas horas más
hubiera marcado tu reloj,
si la maquinaria
de gastados engranajes
no hubiera decidido
...dejar de funcionar.
Y ahora ¿Qué será de la primavera
si esa flor qué sembré
decidió que es mejor
no salir de la tierra?
¿Qué será de las noches de verano
si las estrellas se dan cuenta
que la gente ya no las mira?
¿Que será de este cuerpo
lleno de cicatrices?
¿Qué será de todo este amor?
¿Qué será de vos?
No alcanzarán las lágrimas
Para esta oscura noche...

viernes, 2 de julio de 2010

TARDE

LA TARDE TRANSCURRE, SILENCIOSA Y SOLEADA
SE ESCURRE DE MIS MANOS CADA GOTA DE TIEMPO
UN SEGUNDO, UNA HORA
TODO DA LO MISMO DESDE TU PARTIDA.

Y EL DÍA SE HACE NOCHE
Y YO AUN TE ESPERO
Y AUNQUE ME EXPLICAN NO COMPRENDO
QUE YA NO HAY MARCHA ATRÁS.

TANTO TE AMÉ, TANTO TE HE DADO
MIS MANOS SE QUEBRARON
EN LOS INFINITOS ABRAZOS
INTENTANDO PERFORAR TU CUERPO
Y TOMARTE EL ALMA,
COMO UN VAMPIRO SENTIMENTAL.

TANTO TE AMÉ, TANTO TE HE DADO
SIN SENTIDO ALGUNO
PUES SOLA HE QUEDADO
SOÑANDO QUE TAL VEZ
MAÑANA PUEDES VOLVER.